sábado, 5 de mayo de 2018

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS


Las destrezas más importantes a desarrollar, consensuadas con la familia son:
  • Participación en las actividades en las que sea necearia la comunicación.
  • Autonomía a la hora de ir al baño.
  • Interacción con los compañeros en el patio.
Cambios necesarios:
  • Elaboración de tarjetas de comunicación, y situarlas a su alcance . También puede tener pictogramas para elaborar su secuencia de comunicación. En casa usar la agenda con pictogramas.
  • Nombrar un compañero o dos como ayudantes para las cuestiones de aseo. A la hora de lavarse las manos o hacer pipi, tendrá como referencia a estos compañeros e irá con ellos. En casa su hermano le acompaña pero solo para vigilar que todo vaya bien...
  • Trabajar a modo de teatro las situaciones que nos podemos encontrar en el patio, enseñar a pedir ayuda, mostrar malestar o alegría, etc. En casa se trabajará la relación con los niños en el parque.
Las herramientas que se usan para el alumno con TEA se explican a toda la clase y puede ser usadas por los compañeros. La hora de aseo se hace por mesas, respetando los ritmos de cada niño. En el patio se intenta que juegue de forma autónoma, evitando que se quede con el docente, casi siempre tiene como referencia a los compañeros con los que más se relaciona.
Se ha visto que poco a poco se relaciona con más niños de forma adecuada, cuando tiene un problema, busca a un compañero de referencia o a un docente e intenta explicar lo que le ha pasado.
Para explicar en la Asamblea que hizo el fin de semana puede usar pictogramas:
" Ayer fui a la playa"
Cuando hay situaciones en las que no se pueda explicar, usaremos pictogramas:" Juan me ha pegado, porque no quiere compartir"

          

El material   que se usa en casa es igual.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario